¿Cómo afecta tu cerebro el scrolleo del celular? (Y 3 consejos para evitar hacerlo compulsivamente)

Un individuo desliza el dedo por su pantalla, rodeado de un collage que representa el contenido que consume en las redes sociales.


Según un estudio del Pew Research Center, el 17% de los adolescentes entre 13 y 17 años scrollea en TikTok "casi constantemente".

Un video adorable de un perrito, seguido por una foto de una vieja amiga en la playa, luego un videomeme y, a continuación, una noticia del otro lado del mundo. Si nos gusta, lo vemos; si no, pasamos al siguiente.

El acto de deslizar el dedo por la pantalla se ha vuelto parte integral de nuestra vida cotidiana, a veces durante unos segundos mientras estamos en un ascensor, a veces durante horas antes de dormir.

Pero, ¿qué sucede a nivel cerebral cuando scrolleamos? ¿Por qué es tan adictivo? Y, lo más importante, ¿cómo podemos evitar que se convierta en un problema?

Éilish Duke, profesora sénior de psicología en la Universidad de Leeds Beckett, señala que lo primero que debemos entender es que el impulso de agarrar nuestro teléfono y encender la pantalla, que desencadena el scrolling, es automático.

No somos conscientes de este acto porque hemos construido ese hábito durante un largo período de tiempo, similar a cerrar la puerta al salir de casa.

"En una investigación que realizamos hace algunos años, encontramos que los participantes pensaban que revisaban su teléfono cada 18 minutos, pero cuando usamos grabaciones de pantalla notamos que realmente lo estaban revisando con mucha más frecuencia".

Desde ese primer clic que enciende nuestra pantalla, entran en juego ciertas funciones de nuestro cerebro y el sofisticado diseño de las aplicaciones de nuestro celular.

Según la profesora Ariane Ling, del Departamento de Psiquiatría de NYU Langone, un hábito como el scrolling se explica por nuestra curiosidad innata como seres humanos, pero se ve exacerbado por factores del entorno.

Ling explica que los seres humanos estamos predispuestos a querer saber qué está sucediendo a nuestro alrededor. Por eso, leemos las noticias o nos detenemos a mirar cuando hay un accidente en la carretera. Es algo que forma parte de nuestro desarrollo evolutivo y que nos ha permitido sobrevivir.

Y nuestro celular está diseñado para alimentarnos continuamente con información que nos interesa.



Share this

Related Posts

Previous
Next Post »

COMSESO, toda su empresa en Internet